martes, 2 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

A CONTINUACIÓN PODRÁS CONOCER LA HISTORIA DE LA ISLA COMO LA DESCUBRIERON
SUS COSTUMBRES , SU COMIDA Y SU FOLCLORE
ATRACTIVOS DEL LUGAR COMO LO SON LOS MOAIS , ESPERAMOS QUE ESTA PAGINA SEA DE TU AYUDA PARA  TRABAJOS  DE TU COLEGIO , UNIVERSIDAD ETC
 TE INVITAMOS A QUE DISFRUTES Y TE  EMBARQUES JUNTO A NOSOTROS A ESTE HERMOSO LUGAR LLAMADO  LA ISLA DE PASCUA 

SAU SAU - Tamuré Bafona de Chile Isla De Pascua

folklore en la isla


Al este del sol...
Alrededor del siglo V de nuestra Era, cuando América aún no era descubierta, surcaban el Océano Pacífico pequeñas embarcaciones polinesias que navegaban con rumbo este.

Cuál es su nombre...
Al parecer nunca llegaron hasta el continente, pero cuando ya desesperaban por lo solitario y vasto de su recorrido, encontraron un territorio insular deshabitado en el cual desembarcaron. Era una isla triangular ―conocida ahora como Isla de Pascua― y ahí comenzaron a acumular leyendas y costumbres, muchas de las cuales hasta ahora constituyen un misterio.
En todo el mundo se la conoce como Isla de Pascua, nombre impuesto por el marino holandés Jacobo Roggeween, quien la descubrió durante la Pascua de Resurrección de 1722. Sin embargo, antes y después este territorio ha tenido otros nombres.
Existen muchos indicios de que los nativos llamaron a este lugar Te Pito Te Henúa (ombligo del mundo), y también Mata Kiterage(los ojos que miran al cielo). Resulta menos probable que alguna vez hayan bautizado a su tierra como Rapa Nui , ya que éste es un vocablo maorí y los investigadores estiman que le fue puesto por algunos tahitianos que pasaron por ella en el siglo pasado.
Con posterioridad al descubrimiento de Roggeween, también se dieron otros nombres a este territorio insular: se le llamó Isla de San Carlos cuando los españoles tomaron posesión de ella en 1770, y Teapi Vahiu cuando el navegante inglés James Cook se refería a ella en sus relatos.
Esta isla posee su propia cultura y creencias que con el paso del tiempo se han mantenido inalteradas. Ahora veremos parte de los instrumentos musicales, bailes, danzas, mitos y leyendas que los continentales conocemos...
1.- Instrumentos Musicales:
Maea:
Estas eran piedras duras, redondas sonoras y musicales que se golpeaban rítmicamente y acompañaban los conjuntos de cantos. Estas piedras eran extraídas del lecho marino, por ser resistentes.

Keho:
Los cantos antiguos eran acompañados con las manos, golpeando las palmas. En las danzas estaban los sonidos en forma rimada proferidos por la garganta; y el ritmo era marcado con un báculo de madera con el cual se golpeaba el suelo, maza alargada llamada ua , de forma como remo delgado.
Tambor primitivo de piedra. Se hacía un hoyo ancho en la tierra, y en el fondo de éste se hacía otro más pequeño y circular, donde se colocaba una calabaza vacía cubierta con una piedra laja. Sobre esta piedra, un cantante o danzante golpeaba con sus pies desnudos fuertemente siguiendo el ritmo de la música. El efecto obtenido por el retumbar del aire contenido en el hoyo, al cual la calabaza hacía de caja de resonancia.
Hio (aerófono):
Especie de flauta de caña de bambú con agujeros. Por las referencias debió tener un sonido lastimero. La palabra hio, tahitiana, significa silbar o soplar.
Kauaha (idiófono):
Mandíbula de equino desecada en forma natural. Los huesos maxilares inferiores conservan en los alveólos dentarios todas las piezas sueltas, que no se salen debido a su forma. Al golpear la quijada, que se coge en la parte delantera, contra el suelo o contra la palma de la otra mano, produce dos sonidos.
Ukelele (cordófono):
Este instrumento llegó desde la Polinesia. También recibe el nombre de guitarra hawaiana. Es similar en su caja a la guitarra, pero mucho más pequeña y solamente con cuatro cuerdas.
Guitarra (cordófono):
De fabricación isleña, fue muy usada en los tiempos pasados. Ahora, la mayoría es llevada desde el continente.
Upa-Upa (aerófono):
Se le llama así al acordeón de botones o teclado.
2.-Bailes y Danzas:
En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclor de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de origen Polinésico en que son de carácter más alegre.

Sau Sau
Una de sus manifestaciones es el Sau-Sau, que es un canto y danza popular pascuense de origen samoano, que se ha convertido en un baile característico de la Isla. Además se interpretan otros cantos y danzas populares dedicados a sus dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia y al amor. Los pascuenses son buenos bailarines y parece que su gran pasión fuera la música y la danza. Son regionalistas y sólo bailan sus propios bailes como el popular “Sau-Sau”, el “ Tango Pascuense”, el “Tari-Tarita” y otros bailes llegados de Tahiti.
Las canciones son interpretadas por conjuntos o algunos cantores populares de la isla que se agrupan en torno a sus propios instrumentos musicales y comienzan a bailar y a cantar, palmoteando con sus manos, moviendo la cintura y la cabeza al mismo tiempo.
Sau Sau.
   En las fiestas el sitio de honor corresponde al Sau Sau, de orígen samoano, que los habitantes fijan la fecha de importación en los años ‘40, que en la isla ha tomado características propias.
Durante la noche se organizan reuniones, en que se efectúa esta danza, en que las mujeres muestran toda su gracia y soltura, dentro de una movilidad cadenciosa, que acompañan con el movimiento ondulante de sus manos. En el Sau Sau, las parejas se unen y apartan con movimientos rápidos de caderas.
En esta danza, los pascuenses, en especial las mujeres, se ponen una vestimenta de plumas de colores, que conjuntos modernos de danza están introduciendo.
Ula Ula
Danza de origen tahitiano, se baila en la Isla una reminiscencia del original, según el doctor Ramón Campbell. “Danzando generalmente en ritmo de corrido vivo, las parejas acostumbran bailar separados, haciendo ondular especialmente las caderas en forma lateral, suavemente, y descansando los pies alternativamente sobre el talón y la punta de los dedos, con rotación de ellos. Las mujeres acompañan el baile con gráciles movimientos de los brazos, haciéndolos ondular en forma muy armoniosa, ya a un lado ya hacia el otro, imitando en muchas ocasiones el acto de peinarse los cabellos con una mano y contemplarse en un invisible espejo con la otra mano. Todo esto con una gracia y sugerencia muy femenina y cautivadora. No suele haber en este tipo de danza movimientos indecentes o provocativos. Se suele alternar el movimiento bailable con figuras, las cuales las piernas se van flectando paulatinamente hasta casi tocar las asentaderas con los talones, y tomando posición de cuclillas sin dejar de ondular rítmicamente y alzarse después en forma inversa. Tamuré.
Danza propiamente tahitiana, cuya gracia radica en dos aspectos principales. Por una parte, la verdadera acrobacia que es preciso desarrollar con las piernas, en movimientos extraordinariamente rápidos y la ejecución de movimientos de vaivén pelvianos más o menos violentos (R. Campbell).
Los que ejecutan bien esta danza son los hombres que han viajado a Tahiti. Las mujeres en contadas oportunidades se atreven a hacer los pasos o figuras del Tamuré tahitiano.
Danzas y cantos actuales son estilizaciones del folclor polinésico. De origen reciente están el Vals tahitiano y el Tango pascuense.

los moais

Los más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moáis terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.
En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, que se extraían en el cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.
En 1978, se descubrió que en las cavidades oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.
Los primeros navegantes europeos que a comienzos del siglo XVIII llegaron a la Isla de Pascua no pudieron creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes sobre la superficie de toda la isla.

















teorías sobre la construcción de los moais


Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación. La roca volcánica podía ser cortada con relativa facilidad con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma básica en la propia cantera. Posteriormente eran extraídas y semienterradas en las cercanías para ser esculpidos los detalles.
Aún más controvertida es la manera en que eran trasportados por la isla hasta su ubicación definitiva. No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera. Una segunda teoría apunta a que fueron movidos balanceándolos con cuerdas: en 1986 Pavel PavelThor Heyerdahl y el Museo Kon Tiki demostraron que una veintena de personas y algunas maromas eran suficientes para transportar una estatua de 9 toneladas.
Durante el verano del año 2000, un equipo arqueológico norteamericano descubrió datos que sugieren la utilización de máquinas complejas en la isla hace siglos. El geólogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes. Parte de estas carreteras fue excavada originalmente en el lecho de roca de la isla, formado principalmente de roca volcánica de un tipo conocido como pahoehoe.
Curiosamente, las carreteras no son planas sino que su sección muestra una forma característica en "V" o "U". Su anchura media es de 3.5 metros y se requiere un alto nivel de conocimiento ingenieril. En algunos tramos, las carreteras están flanqueadas por líneas de rocas.
Pero quizá lo más sorprendente es que estas rocas no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se da en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba. El Dr. Love especula con la posibilidad de que estos agujeros fueran colocados allí para acomodar algún tipo de mecanismo ideado para ayudar a mover las gigantescas cabezas de piedra y salvar desniveles que, de otra manera, requerirían un notable esfuerzo.
Estos agujeros, así como la curiosa forma en "V" de las carreteras nos indican que aún existen importantes incógnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos moáis.

diccionario rapanui



A PUNTO DE LLORARNANA
ABDOMENMANAVA
ABEJAMANU MERI
ABERTURA, ORIFICIO, RENDIJAVAHA
ABRIGOPARATOA
ABURRIDOTA' E REKA
ACABAR, FINALIZAR, CONCLUIR'OTI
ACANTILADO' OATA
ACANTILADO, BARRANCO, DESNIVEL, PRECIPICIO'OPATA
ACELGA DEL CASTELLANOASERKA-ASERGA
ACNÉMAHUNA
ACORDEÓN'UPA'UPA
ACOSTARSEMOE
ACUERDO PREVIONAVE
ADELANTE, HACIA DELANTE'A MU'A
ADMIRATIVO; SE EMPLEA CARIÑOSAMENTE CON MUJERESVOVO
ADOLESCENTETAU RE' A' RE' A
ADULTOPA'ARI
AGACHARSE, ACUCLILLARSENANGANANGA
AGACHARSE, INCLINARSENOI
AGITAR; ARMAR AGITACIÓNUMIKI
AGONÍAMATE ENA
AGRICULTORTANATA KEUKEU HENUEA
AGRIOMANEO
AGUA, ZUMO O JUGO DE FRUTASVAI
AGUACERO'UA MATA VARA VARA
AGUADO, HÚMEDOVAIVAI
AHU MÁS CARACTERÍSTICO DE LA ISLAAHU MOAI
AISLADO, SILENCIOKIVAKIVA
ALAKARÁ
ALACRÁNVERI' ARAHU
ALAMBRENIU NIU
ALBA'AO POPOHNA
ALBA, ANTES DE LA SALIDA DEL SOL'AO POPOHANA
ALBAHACAMIRI
ALEGRE, CONTENTOKOA
ALGODÓNVAVAI
ALIADO, AMIGONGARUHOA
ALLÁ'I RÁ
ALMOHADANARU'A
ALPARGATAANPARATA
ALTERCADOKAKAI
ALTOCÚMULOSRANI TEA
ALUVIÓNHE A'A
AMANECER; EL DÍAOTEA
AMANTARHAKA'OMO'OMO
AMARHERE
AMARILLOTOUA MAMARI
AMÍGDALARENU
AMIGDALITISNAO AHU
AMIGOHOA
AMIGONARU HOA
AMIGOREPA HOA
ANCIANA; CUÑADANUAHINE
ANCIANOKOHU'A
ANCIANO (MASC)KOROHUA
ANGOSTO, ESTRECHOVAKOVAKO
ANILLOTAPE' A RIMA
ANOMANUNU
ANOCHECEREHU
ANTEAYERAHA TAI AHI ERA
ANTEBRAZOHEROKO RIMA
ANTEBRAZORIMA KONA
ANTEPASADOTUPUNA
ANTIGUO ARREGLO MATRIMONIAL REALIZADO ENTRE LOS PADRESHA'A MO'A MO'A
AÑOMATA HITI
AÑOTA' U
APENARSEKOROMAKI
APOCARRAPU
APRESURARSE, TENER PRISAVEVEVEVE
AQUÉL, AQUELLAERA
AQUÍÍ NEI
ARADO'AROTE
ARAÑAHONU
ARCORISHANUA NUA MEA
ARENA'ONE
AREOLAHATU NONO
ARMÓNICA'UPA'UPA HUTU
ARPÓNPATIA
ARPONEARPATÍA I TE IKA
ARRASAROKO
ARRASAR REPETIDAMENTE; ARRASAR TODOOKOOKO
ARREGLADO (PERSONA), ACICALADOVATIVATI
ARRIBA'I RUNA
ARRIBA'I RUNA
ARRUGAMINO MINO
ASUSTADO, ASUSTARSE, ATERRORIZARSENANAHUA
ASUSTARHAKA MATAKU
ATADO O FAJO (PEJ, DE LEÑA)URANGA
ATAR; AMARRAR; ESTRANGULAR; SUFRIR CONVULSIONES, EPILEPSIANGITA
ATRÁS'I TU' A
ATRÁS, HACIA ATRÁS'A TU'A
ATÚNKAHI
AUMENTAR; SER BASTANTE; SER SUFICIENTENENGO
AÚN, TODAVÍA (INSISTIR)OI
AUSENCIA DEKORE
AVERIGUARRARA RARA
AVISPAMANU PATIA
AXILAHA'INA
AXULIAHA'INA
AYERAHA TAI AHI
AYUDARHA'Ú' Ú
AYUDARHA'Ú'Ú
AZADÓNASAONE
AZAFATETAFATE
AZUELAKAUTEKI
AZUL'ERE'ERE
AZULMOANA
BAHÍA, CALETAHANA
BAILE, BAILAR, DANZAR'ORI
BALANCEARSE, MECERSENGAENGAE
BALANCEO; BALANCEARSE; FLUCTUARNGA'E
BALLENATA'ORAHA
BARCOPAHI
BARRERPURUMU
BATIROI OI
BIGOTEVERE NUPO
BILIS'AU
BISABUELONGATUPUNA
BISABUELOTUPUNA
BISNIETOHINA RERE
BLANCOTEA TEA
BLANDOHEKA HEKA
BOCAHAHA
BOLSILLOKETE
BOMBILLAMORI
BOMBOTURA
BONGÓBONÓ
BONITOTAU
BONITO, BELLO, LINDO; HELECHOSNEHENEHE
BOSTEZOHAKAMAMA
BOTAPUITI
BOTELLAÌPU
BOVINOPUA'A
BRASAMARA MARA
BRILLANTE, LUSTROSO (TAMBIÉN, NOMANOMA)NONOMA
BRILLANTE, LUSTROSO (TAMBIÉN, NONOMA)NOMANOMA
BRILLAR, BRILLANTE, RESPLANDECIENTENAPANAPA
BROMA, CHANZA; BROMEARNGEU
BROTARHUA
BUCEAR, BUCEORUKU
BUDINERAURINERA
BUENORIVA
BUEY'UEI
BUSCARKIMI
CABALLOHOI
CABELLORAU'OHO
CABEZAPU'OKO
CABLE, ALAMBRENIUNIU
CABRA, MACHO CABRÍO; PERILLAVATOVATO
CACHO, CUERNOTARA
CAFÉKAPE
CAFÉ'O'ONE
CAGUERAMATA KEVA
CALABAZA (Y CALABAZA COMO RECIPIENTE)IPU KAHA
CALAVERAPAKAHERA
CALCETÍNKOTINI
CALENTAR AL FUEGOHAKA VERA
CALENTAR; QUEMADURA; INCENDIOVERAVERA
CALIENTEVERA
CÁLLATE!¡KA MOU!
CALLOKAÍO
CALOR (EN TEMPERATURA) (VID VERAVERA)VE'AVE'A
CALZÓN O CALZONCILLOAKIPI
CALZONCILLOKASONTÍO
CAMARO'I
CÁMARA FUNERARIAAVANA
CAMINARHA'ERE
CAMINARHA'ERE
CAMINOARA
CAMISAKAMITA
CAMOTEKUMA PORÁ
CANAHINA
CANALETAPAMU VAI
CANOA, BOTEVAKA
CANOTAJEHOE VAKA
CANTARHIMENE
CÁNTICO BURLÓN O INSULTANTEEI
CANTORIU
CANTO DE AGRADECIMIENTOHAKA KIO
CANTO, EN CORO, POR MUJERESVAIARENGA
CAÑA DE BAMBÚ'OHE
CARABINEROTAU TAU MIRO
CARABINEROMUTO'I HENUA
CARAMELOMONA MONA
CARBÓNARAHU
CARBÓNNGARAHU
CARNADAMAUNU
CARNEROKANERO
CARPINTEROTAMUTA
CARRERATAHUTI
CARRERA A PIE CARGANDO UN PESO COMO PENCAS DE PLÁTANO O CALABAZAS CON AGUA SOBRE LOS HOMBROS LLEVAR CARGAAKA VENA
CARRERAS A CABALLO ENTRE VARIOS PARTICIPANTESA'ATI HOI
CARRETILLAKARETIA- KARETIA
CARSE PRISAVEVEKE
CASTIGARUTU'A
CATARRO, RESFRIADOKOKONGO
CATORCEHO' E'AHURU MA MAHA
CEBOLLAONIANA
CEJAHIHI
CENIZA'EO' EO
CENIZA'EO'EO
CENIZAÉOÉO
CEPILLO DE MADERAHAHU
CERDDOORU
CERDOORU
CERROMA'UNA
CERUMENTAKITURI
CESTA, RECIPIENTEKETE
CESURA FRONTALHANU POKI
CHALECHORIERSE
CHICA, SEÑORITAUKA
CHICOITI ITI
CHILLAR, GRITAR, GRITERÍOVO'U
CHIRIMOYATAPO-TAPO
CHUPAR O ABSORBER COMPLETAMENTE'OTE
CHUZOKOROPA
CIELORANGI (NUI)
CIELORANI
CIEMPIÉSMAKERE
CIENHO'EHANERE
CIENKA HOEHANÉRE
CIGARRILLOPOTU
CINCELTAPU
CINCOKA RIMA
CINCUENTAVAENA HAKARI
CINTURÓNPENA PIRIPO - PENA
CIRROSRANI HOE KA'I
CISTITISMIMI MIMI
CLAVÍCULAKEO
CLAVONAERO
CLAVO O SIMILAR; CLAVARVEO
CLÍTORISMAKITTU'U
COCIDO'O'OUT
COCIMAUMU
COCINARTUNU
COCINAR EN CURANTOO'OUT
COCOHA'ARI
COCOHA'ARI
COCOTERO (VARIANTE NO ENDÉMICA)NIU
CODOTURI RIMA
COGER O SACAR ALGO CON LA MANONANAO
COJINOVAPIAFRI
COLA, RABOHIKU
COLCHÓNMARU
COLGARTAU
CÓLICOMAMAE PUAI
COLINA O ELEVACIÓN PEQUEÑA (VARIASNIHINIHI
COLINA, ELEVACIÓNNIHI
COLITIS, DIARREANINININI
COLLARKORONE - KARONE
COLOR NEGRO'URI'URI
COMBOKOMPO
COMENZAR A ENSUCIAR (LA ROPA) A MOLESTAR (A UNA PERSONA)ENGOENGO
COMERKAIINGA
COMER EXCESIVAMENTENINA'A
COMER SELECTAMENTE, CON GLOTONERÍA (CON ABUSO)NGOHU
COMER, COMIDAKAI
COMETAHETU'U HIKU
COMO SERPENTEANTE; TORTUOSO, SINUOSONIKONIKO
COMPETENCIA DE REMO, ENTRE EMBARCACIONES DE CUATRO REMOS Y UN TIMONELA'ATI VAKA
COMPLETO, LLENO, PLENOI
CON DOS CARAS, CON DOS ASPECTOSNGARAUHIVA
CON LENTITUD, DESPACIOKOROITI
CON OJOS SOMNOLIENTOSNENERA
CONGELADOTO'E TO'E
CONGRIOKO'IRO
CONTORNEAR, DAR LA VUELTA A, GIRAR, VISITARVARI
CONTUSIÓNHEPI'I
CONVULSIONESKIKI KIKI
CORALKARE
CORALPUNA
CORALPUNA
CORAZÓNINANA
CORRIENTE MARINA'AU
CORTARKOKOTI
CORTARVARU
CORTINAKOROTINA
COSERKAÚI
COSTA, TIERRA (SUS LÍMITES)'UTA
COSTILLAKAVA KAVA
COXISTAKI EVE
CRÁNEOIVI PU'OKO
CRÁTERHAHA O TE RANO
CRUDOMATA
CRUJIDO, CHIRRIDOKEKEKEKE
CUÁNTO CUESTA?¿ E HAÍ TARA?-¿ E HAÍ MOI?
CUANTOS AÑOS TIENES?¿E HAÍ MATA HITI O'OU?
CUATROKA HÁ
CUBRECAMAPUKA PAPA'I
CUCARACHAKOKA
CUCHARAKUÉ
CUCHARÓNTAÍPU
CUCHILLOHOE
CUELLONAO
CUELLONGA'O
CUERPOHAKARI
CUEVA, CAVERNAANA
CUIDARHAPA'O
CUMULONIMBOSRANI POPORO
CÚMULOSRANI PUHA
DADIVOSO, GENEROSO, MANIRROTOVAIORA
DAR LA VUELTA REPETIDAMENTEVARIVARI
DAR NOMBRE, PONER NOMBRENAPE
DARSE PRISA, APRESURARSEVITIVITI
DEBAJO'I RARO
DECENAHO'E' AHURU
DELANTALRENTERA
DELANTE'I MU'A
DELGADORAI RAI
DENTRO'I ROTO
DESABRIDOKONA KONA
DESAFIANTEHAKA ARINA
DESAMPARADO, HUÉRFANO'OTARE
DESAPARECER, EXTRAVIARSE, IRSENGARO
DESARROLLARSE BIEN, ADECUADAMENTEOKO
DESCAMARVARU VARU
DESCUERARHAKA HA TE KIRI
DESEARPÓHE
DESGRANARHURE HURE
DESLIZAMIENTO EN OLA SIN IMPLEMENTOHAKA HONU
DESLIZAMIENTO SOBRE LAS OLASHAKA NARU
DESLIZAMIENTO SOBRE LAS OLAS CON IMPLEMENTOHAKA NINI
DESLIZAMIENTO SOBRE UN TRONCOHAKA PIE
DESMAYOREREHU
DESOBEDIENTETA'E HAKA RONO
DESOBEDIENTETANAKORE
DESPEDAZAR, HACER TROZOS, DESMENUZARIHIIHI
DESPERTAR'ARA
DESPERTAR'ARA
DESPRECIAR, OFENDERVAHAVAHA
DESTRIPARHAKA TE'E
DÍAMAHANA
DIARREAHI
DIECINUEVEHO'E'AHURU MA IVA
DIECIOCHOHO'E'AHURU MA VA'U
DIECISIETEHO'E'AHURU MA VA'U
DIENTE (GENÉRICONIHO
DIEZKA ANGAHÚRU
DIEZ DE LA NOCHEAHORU VAORE O TE PO
DIOS'ATUA
DIOS DEL MARNANAKU
DIVIDIR, SEPARARVAHI
DOCE DE LA NOCHEAHURO MA PITI O TE PO
DORMIRSEHA'URU
DOSKA RÚA
DURO, EN ERECCIÓNKIKI
ECOEROERO
ECOVAVOVAVO
EGOÍSTA, PERSONA EGOÍSTANOUNOU
ELEGIR, ESCOGER'OHI
EMBARAZOHANUA TAMA
EMPAPADO, MOJADO, MOJARSENGAREPE
EMPECINARSE, PERSISTIR, REITERARNGUNGÚ
EMPEZARHA'A MATA
EN LOS HUESOS; ESQUELÉTICOIVI MANGA
ENDEREZARHAKA TITIKA
ENFADARSE, INDIGNARSE, ENOJARSE'E'ETE TE MANAVA
ENFRIARHAKA TAKEO
ENTIBIARHAKA MAHANA
ENTONCES, CUANDOÍA
ENTRADA; VISIÓN O VATICINIOURUNGA
ENTREGAR (NO CONFUNDIR CON "VAI", AGUA)VAAI
ENTROMETERSEKONI
ERIZO (DE MAR)VANA
ERIZO DE CUERPO PEQUEÑO Y PÚAS LARGASHATUKE - HETUKE
ESCALOFRÍOSHAKA PUPA
ESCAMA'UNAHI
ESCARABAJO (CUCARACHA)KOKA
ESCASEZONGE
ESCONDER, OCULTARNA'A
ESCUCHARHAKA RONGO
ESE, ESAENA
ESPERAR ANSIOSAMENTE; AGUANTAR, RESISTIRNGATU TE HANGU
ESPÍRITUKUHANE (VARUA)
ESPÍRITU, ALMAVARUA
ESTAR MUY AGOTADO, EXHAUSTONGANGÁ
ÉSTE, ÉSTA, ÉSTOS, ÉSTASNEI
ESTERNÓNHATUAMA
ESTOMÁTITIS, HERPES BUCALESHAHA RA'RA'A
ESTOY MÁS O MENOSENA'Á
ESTROPEADO, CADUCADO, YA PERDIDOI'I
EXCAVARKERI
EXTRAÑOS (AJENOS) A UNA TRIBU CONCRETAURUMANU
FATIGADO, VENCIDO, DERROTADONGE'O
FATIGARSE, CANSARSE MUCHONGA'ENGA'E
FEMENINOVAHINE / VI'E
FESTIVAL, FIESTAKORO
FIESTA, REUNIÓN MÚLTIPLENGONGORO
FIJAR, CLAVAR (EN EL SUELO; EN OTRO LUGAR)OOKA
FIRME, EMPECINADO, OBSTINADO, TIESO'ETA'ETA
FLACOOMAOMA
FONDO, AL FONDO, VENTOSIDADEVE
FRACTURAHATÍ
FRAGANTE'EO
FRANCO, ABIERTO (PERSONA)VATAVATA
FRESCOHAHAU
FRUTO TROPICAL SIMILAR AL NÍSPEROHAI'A
FUEGOAHI
FULANO'E'ETE'ETE NEI
FURÚNCULOHARA KEA
GALLINA (POR EXTENSIÓN, ANIMAL HEMBRA)UHA
GALOPE (DE CABALLO)KERI
GATOKURÍ
GLÚTEOSEVE
GRAN, GRANDENUI
GRANDE, AMPLIOKOKORO
GRAVILLAKIKIRI
GRILO DE COLOR NEGROPERETE'I
GRIS'EHU'EHU
GRISKIHIKIHI
GRIS, OSCURO (NO NECESARIAMENTE EL CIELO)EHUEHU
GRITARKIKIU
GRITAROHU
GRITERÍOKARANGA
GRITO, ALARIDOEKI
GRUÑIRNGORONGORO
GRUPONU'U
GRUPONUNA'A
GRUPO DE TRABAJADORESUMANGA
GUARNICIÓN CULINARIA'INAKI
GUISO DE POROTOS DE UNA ESPECIE ENDÉMICAARIKO RAPA NUI O'OUT
GUSANOOI'
HABLAR MUCHO, HABLAR SIN FUNDAMENTONGUTUNGUTU
HABLAR RONCAMENTENGURUNGURU
HACHAOHÍO
HACHA DE OBSIDIANAKAKAU
HACIA ABAJO'A RARO
HACIA ARRIBA'A RUNA
HACIA DENTRO'A ROTO
HACIA EL LADO'A TE KAO KAO
HACIA EL LADO'A TE TAPA
HALITOSISHAHA PIRO
HERIDADHAOA
HERMANO EN RELIGIÓN (DEL FRANCÉS, FRÈRE)ERE
HERMOSO, BONITO, LLAMATIVOVERI
HERVIRHAKA PIHA'A
HIJO MENORHANU POTU
HOMBRETANGATA
HOMBRES (VARONES)NGANGATA
HORNO (ENTERRADO) CURANTOUMU
HOY'A RINA- ANA RINA
HUESO; AGUJA; LA COLUMNA VERTEBRALIVI
HUEVO:MAMARI
HUMO'AU
IDIOMA, LENGUAJE, LENGUA, HABLAR, CHARLARVANANGA
INDIO (DEL ESPAÑOL, INDIO)INTÍO
INSANO, DEMENTE, LOCONIVANIVA
INSISTIR, PERSISTIRUHU
INSULTAR CON VEHEMENCIA, CON VIOLENCIAVAVÁ
IR (A) PORIRIINGA
IR ENNIKO
IRSE, HUIR, CORRER; CHUPAR'OPO
JUEGOKORI
JUEGO COLECTIVOKOKORI
JUEGO CON HILOS (CUNITA)KAIKAI
LA NADAKORENGA
LA VENGANZAKOPEKA
LA VIDA (MÁS EN GENERAL)ORANGA
LA VIDA; SALUD; CURARSEORA
LABIO, BOCA, PICONGUTU
LADRAR; MORDISQUEARNGAUNGAU
LAMPARILLA DE ACEITE O GRASAHAKA RI'I
LANGOSTA DE MAR'URA
LARGOROA
LAVARTATA
LAVARSEHOPU
LEJOS, LARGO (EL TIEMPO)KUMI
LIBROPIKA
LIMPIARHARO'I
LLAMAROHU
LLENO'I
LLEVARMA'U
LLORARTANI
LLORO, SOLLOZO, LLORAR, SOLLOZAREKIEKI
LLOVIZNA'UA HAKAMITO
LLOVIZNA, POCA LLUVIAEHU'UHA
LLUVIAMATAVAI O TE RANI
LLUVIA'UA
LÓBULO (DE OREJAEPE
LOCURAMA'A MA'A
LOMBRIZKOREHA HENUA
LOS (para el plural)NGA
LÚCUMARUKUMA
LUGARKONA
LUGAR ABANDONADO O DESHABITADOVIHAVIHA
LUGAR ARENOSO'ONE
LUNAMAHINA
LUNA NUEVAOHIRO
LUNARTUNO
LUNESMONIRE
LUXACIÓNPOKO'O
MACHOTANE
MADREMATU'A VAHINE
MADRENUA
MAÍZTARAKE
MAL OLORKIOKIO
MALOKINO
MALORAKE RAKE
MANDÍBULAKAUA'E KAUVA'E
MANDIOCAMANOKA
MAÑANA'A PÓ
MAÑANAPO A
MARTAI
MAREARSE, TENER O SUFRIR VÉRTIGONGARURU
MAREMOTOTAI E
MARIDO; DISTINTO, DIFERENTEKENU
MARIPOSA NOCTURNAPEPEKA O TE PO
MARIPOSA, LIBÉLULAPEPEKA
MARIQUITASINITA
MARISCAHAHAKI
MARISCARHAHAKI
MARTESMATAMEA
MARTILLOHAMARA
MASAJESTAUROMI
MASCAR, MASTICARNAMUNAMU
MASCULINOTANE
MASTURBACIÓNHAKA PU RE'I RE'I
MATRIMONIOHAIPOIPO
MAZAUA
MEDIANOVAENA
MÉDICOTAOTE
MEDIODÍAHORA KAI
MEDIR, PESARHAÍTO
MÉDULANAKO
MEJILLAKUKUMU
MELÓNMARENI PAPA' A
MESAVA'E
MESAARU MAMA'A
MILKA HOETAUATÍNI
MITAD, CENTRO, MEDIOVAENGA
MONTAÑAMAUNGA
MONTAR (A CABALLO) MONTAR; SUBIR, TREPAREKE
MORDER, ROERNGAU
MOSCATAKA URE
MOVERSEKEU
MOVERSE CON RAPIDEZKEUKEU
MOVERSE DESLIZÁNDOSENEKENEKE
MOVERSE, MOVERSE A UN LADO, DESPLAZARSENEKE
MUCHACHOKOPE
MUJER (TODAS); ESPOSAVI'E
MUY ATADO, MUY AMARRADONGÓNGÓ
MUY GRANDE, ENORMENUINUI
MUY POCO, PEQUEÑOITIITI
NARANJAANANI
NARIZIHU
NAUFRAGAR O HUNDIRSEEMU
NAUFRAGAR O HUNDIRSE REPETIDAMENTEEMUEMU
NAÚSEASHANO HANO
NEGACIÓNINA
NIDOHONA'A
NIDOPUPA
NIÑAS QUE VIVÍAN EN CUEVASNERU
NÍSPEROAVA OTA
NOKAI
NO (en negativo)NINGA
NO (negación)NO
NOCHE, DE LA MEDIA NOCHE HASTA QUE AMANECE'AO NUI
NOMBRE, DENOMINACIÓN'INGOA
NUBEKAINGARANGA
NUEVEKA ÍBA
NÚMERO NUEVEIVA
NÚMERO; VARIANTE DE PLANTANUMERA
NUMEROSO, AKAUATU
OBTENERVARÁ
OCHOKA BÁU
OLA DE PEQUEÑO TAMAÑOEA
OLA, OLEAJEVAVE
OLOR, AROMAÉO
ONCE DE LA NOCHEAHORU MA HO'E O TE PO
ONDEAR(SE)UEUE
OPRIMIR, APRETAR, COMPRIMIRNGATU
ORUGA'ANUHE
OSAR, ATREVERSE ANGAE'I
OSCILAR, MOVERSE, BALANCEARSENGAERE
OSCUROQUERQUES
PABELLÓN DE LA OREJA'EPE
PADRE / MADREMATU'A
PADRE, PAPÁ (MASC)KORO
PALA, PALETAOPE
PALMERA ENDÉMICA (EXTINGUIDA)NAU (NAU OPATA)
PALO GRUESO Y LARGO ENDURECIDO AL FUEGOAKAUVE
PANHARAOA
PAÑUELO, PAÑUELETAHARO'I
PARTE ALTA, CÚSPIDE; DESVANECERSE EN ELLAVENAVENA
PARTE DELGADAKARIKARI
PARTE, FRACCIÓNIO
PARTIDA, IDAOHONGA
PASADO MAÑANA'A PÓ ERA
PATATA, BATATA, CAMOTEKUMARA
PECAS; PECOSANGURENGURE
PECHOUMA
PEDIR ALGO, SOLICITAR ALGONONO'I
PELO, VELLOVERE
PENEURE
PEQUEÑA CUEVAKARAVA
PEQUEÑECES, DESPERDICIOSNGUHINGUHI
PEQUEÑO, COSA PEQUEÑAKOURA
PEQUEÑO, DIMINUTONA'INA'I
PERMANECER, LUGAR DE RESIDENCIANOHONGA
PERSONA EGOÍSTANGU
PESCA DE ORILLA CON CAÑAHAKA RANA
PESCA DESDE UNA EMBARCACIÓN EN MOVIMIENTOHAKA TERE
PEZ ATÚNKAHI
PEZ VOLADORHAHAVE
PEZ, VÍCTIMAIKA
PIEDAD'AROHA
PIEDRA LAJA (PLANA)KEHO
PIEL, CUEROKIRI
PIÑAANANÁ
PISTOLA, ARPÓNHANO PATIA
PLANTAROKA
PLÁTANO MUY MADURO, O DEMASIADO MADURONGURE
PLUMAJE DE AVESKURA
PLUMASHURU HURU
POBRE, MENDIGO, INDIGENTEVEVE
POCO, POCA CANTIDADITI
POR TAL (O CUAL) MOTIVOOIRA
POROTO CUYA VAINA TIENE FORMA DE MEDIA LUNA'ARIKO RAPANUI
POROTO VERDE'ARIKO MATA
PRIMOGÉNITO'ATA RIKI
PULGAKO' URA
PULGADA (DEL INGLÉS, INCH)INITI
PULMÓNHAHU
QUE COMIENZA A ENSUCIARSE; NO LIMPIO'INGO'INGO
QUEBRADA, ZANJAAVA
QUEMAR
QUERER, ESTIMAR, APRECIARHANA
QUITAR, SACARKUME
RASGAR, ABRIR RASGANDOIHI
RASPAR VARIAS VECES O REPETIDAMENTEOROORO
RASPAR; ACERCARSE A; REVOLOTEARORO
RATÓN POLINÉSICOKIO'E
RATONERAKIONGA
RECHAZAR, REHUSARNGUHA
RECIENTEMENTE, RECIÉN, HACE POCOIHO
RECITACIÓN, DECLAMACIÓN (EN CÁNTICO)NGU
RECITAR (LEER)KAI
RECTO; ATENTO; ALERTADOKUKU
REMO DOBLE GRANDE, BASTÓN DE MANO'AO
RESPIRACIÓNHANU HANU
REVENTARNGAAHA
REYARIKI
RISA, REÍRSEKATA
RIZAR, RIZONIRONIRO
ROBUSTO; CORPULENTOEEPE
ROCAS SALIENTES O SOBRESALIENDOIHUIHU
ROJOMEA-MEA
RONCARNGONGORO
ROPAKAHU
ROPA O VESTIMENTA EN MAL ESTADO, ROPA MALOLIENTENGIONGIO
SÁBADOMAHANA HOPU
SÁBANATAVANA
SABER, CONOCER SOBRE'ITE
SABROSODE BUEN SABOR, EXQUISITO (COMIDA)NENE
SACAPUNTASHONI HONI PENTARA
SACARKAKARO
SACAR PIEDRAS (QUE COMPONEN) DEL UMUURU
SALADO; MAL OLORKAVA
SALIVA, ESPUTO'A'ANU
SALUDARAROHA
SALUDOIORANA
SARNA, SARAMPIÓN'EKA'EKA
SARRO DENTAL'EKA
SATISFACCIÓN, GUSTOKAMI
SECARHAKA PAKA PAKA
SECO, ESTAR SECO, SECARSE, ESTAR SECÁNDOSENGI'INGI'I
SEGUIR O CONSERVARSE VIRGENNGANGI
SEISKA ÓNO
SELECCIONAR, ESCOGERVAE
SENTARSE, PERMANECER, RESIDIRNOHO
SENTIR FATIGA, ABURRIMIENTONGONGOROVA'A
SENTIR NOSTALGIANGAU KAHUA
SENTIRSE SATISFECHO, LLENO, SACIADONGEHA
SER PESADO; FIGURA GROTESCANARINARI
SERPENTEAR, ANDAR TORTUOSAMENTENOKINOKI
E É
SIETEKA HÍTU
SIMILAR, SILENCIOKIVA
SITIO SAGRADO DESTINADO AL CULTOAHU
SOBRINOIRAMUTO
SOLTAR, LIBERAR, DESATARVEVETE
SOMBRAKOHU
SOMBREROHA'U
SONAMBULISNOHAKA HEPO
SUBIR AIRI
SUBIR Y BAJARIRIIRI
SUCIOOONE
SUCIO, HÚMEDO (ENCHARCADO)VERIVERI
SURF (DEPORTE)NGARU
TAPARRABOSHAMI
TARDE, DESDE LAS 14 HORAS HASTA LA PUESTA DEL SOLAHI AHI
TARDO, CON FLOJERA, LENTO, CON LENTITUDNGE'I
TATUAJENANA'O
TAZA, TAZÓNAU'A
TEMPLONAO
TENERE AI RO Á
TIBURÓN DE GRAN TAMAÑONUHI
TIESO, FIRME, OBSTINADO, PORFIADOÈTA'ETA
TINTA (DEL INGLÉS, INK)INIKA
TIPO DE MOSQUITONAONAO
TIPO DE NUBEOMOANGA
TIPO DE SOMBRERO, CON PLUMASVANAVANA
TIRAR O ARROJAR REPETIDAMENTEVEROVERO
TIRAR, ARROJARVERO
TÓRAXKAKAVA
TORMENTA, TROMBA DE AGUAOHIOHIO
TORMENTA, TROMBA DE AGUAOHIROHIRO
TOTORA (VEGETACIÓN ENDÉMICA DE RAPA NUI)NGA'ATU
TRAIDOR, TRAICIONERO, DE POCA CONFIANZANANA'IA
TRANQUILO, APACIBLENAHONAHO
TRÁQUEANGURUHARA
TRESKA TOUR
TROZO, FRAGMENTO, CORTAR, FRAGMENTARIOIO
UN INSECTONGARARA
UN MILLONKA TÁHI MILLÓN
UNA DE LAS DOS ESTRELLAS LLAMADAS ALPHA CENTAURI; BETA CENTAURINGA VAKA
UNA NOCHE CONCRETA (LA SÉPTIMA TRAS LA LUNA LLENA)ORONGO
UNOKA TÁHI
UÑA, PEZUÑAAKIKUKU
USTEDKOE
ÚTIL, FRUCTÍFERO, FRUCTUOSOVARENGA
VARIANTE DE MOSQUITO; COSA MALA, FUNESTANONO
VASOREPE REPE
VEINTEKA PITIAHÚRU
VENCIDOKIO
VIENTO (ESP DEL NORTE)NUKURA
VINO (BEBIDA)VINO
VIRGEN (MUJER)NIRE
VOLUNTAD ESPIRITUAL, DIVINAVAIRUA
VOSOTROS, (A) VOSOTROSKORUA